lunes, 1 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO III

Para finalizar este curso de postgrado en especialización de Orientación Laboral, hemos dado en el módulo 3 una mezcla de teoría y práctica, para mi el módulo mas aprovechado y que mas aprendí en este curso.
Mayte se encargo de explicarnos el trabajo de orientador laboral: Intermediación laboral,itinerarios de inserción. Para la parte práctica contamos con la colaboración de Ana Peón que nos dio un obradoiro sobre como afrontar una buena entrevista y María Luisa Padilla que nos hablo de las competencias. También volvimos a contar con la presencia de Fernando Agulló para explicarnos acerca de como debemos elaborar un plan de empresa y también tuvimos unas mesas de emprendimiento.


INTERMEDIACIÓN LABORAL E ITINERARIOS DE INSERCIÓN
En este tema nos adentramos en los modelos de orientación laboral actuales: modelo de asesoramiento, didáctico y centrado en los recursos. Las acciones que todo orientador debe llevar asi como los principios básicos por los que se debe regir: individualización, flexibilidad y desarrollo de la autonomía. Esto quiere decir que debemos centrarnos siempre en el individuo pero como guía para que el sepa desenvolverse de forma autónoma en la búsqueda de empleo.
Por otra parte pudimos ver, en mi opinión, muy por encima, el tema de la orientación laboral en la atención a la diversidad, está muy bien que se recoja en el temario pero debería extenderse mucho más y explicarlo en clase, ya que muchos venimos de ese ámbito, en mi caso soy educadora y psicopedagoga y el día de mañana me gustaría ejercer como orientadora pero para personas con discapacidad.
Los itinerarios de inserción es un tema que quería que me explicaran detenidamente, ya que a mi hace un año me hicieran uno y aún no sabía para que me había servido, sin embargo Mayte lo explicó a la perfección y se genero un debate entre todos mis compañeros con este tema en el que saqué como conclusión: que los IPIS no se hacen a cualquiera y deberían tener compromiso no solo por el usuario sino por el orientador.

ENTREVISTAS Y COMPETENCIAS
Estos temas fueron los más prácticos del curso, y ya echaba en falta algo práctico.
En el obradoiro de entrevistas, tuvimos a Ana Peón, jefa de recursos humanos de una empresa, he de reconocer que a pesar de que no esté muy de acuerdo con como selecciona ella a sus candidatos, creo que he aprendido bastante acerca del tema entrevistas. Yo como persona en búsqueda activa de empleo necesitaba saber todos estos recursos para afrontar bien una entrevista. Coincidió que a la semana siguiente de tener este obradoiro tuve dos entrevistas, con las que puse en práctica todos los recursos que nos dió Ana Peón, trucos acerca de la vestimenta adecuada, higiene, comunicación no verbal, educación y otros fueron los aspectos que más importancia les dió.
Al día siguiente de este obradoiro tuvimos el de competencias, en él María Luísa nos explico la importancia de tener unas buenas competencias a la hora de afrontar una entrevista.
Hicimos una dinámica grupal que trajo bastante controversia, Esta dinámica yo ya la había puesto en práctica pero de otra forma, sin asignar roles, ya que en mi humilde opinión la asignación de roles genera problemas entre el grupo y no permite que la persona que esta siendo entrevistada desarrolle todo su potencial ya que está haciendo un papel en el que muchas veces no se corresponde con su persona o sus opiniones. A pesar de que María Luisa tiene un gran conocimiento sobre esta materia, no estoy de acuerdo con que se fomente la competitividad en los usuarios.


PLAN DE EMPRESA
Estaba muy ilusionada con este tema, ya que el día de mañana una de las opciones que tengo en mente es abrir algo, sin embargo aunque lo tengo todo recogido en los apuntes, la explicación de Fernando me pareció algo monótona y nada dinámica. Seguiré formandome en este tema porque no me quedo muy claro.


MESAS DE EMPRENDIMIENTO
La visita de personas emprendedoras me motivo mucho y me pareció una propuesta muy buena el traer a personas que han emprendido y nos explique sus vivencias.
En concreto, la que más me gusto fue la de Woman Emprende de la USC, porque consiguió despertar mi curiosidad y que me acerque a informarme más sobre esta iniciativa.
El resto también fueron muy interesantes pero las de las cooperativas es algo que no me interesa mucho a corto plazo.



Para finalizar, he de decir otra vez que este fue el módulo que más me entretuvo y me gusto, y a pesar de la abundancia de trabajos y el estrés que puede generar, yo no tengo queja ninguna de este curso.
Soy una persona en búsqueda activa de empleo, diplomada y licenciada y cuando empecé este curso estaba totalmente desmotivada, no sabia nada acerca de la orientación laboral, y he terminado el curso no solo sabiendo bastante de orientación laboral sino muy motivada. Así que por mi parte solo tengo que dar las gracias por estos magníficos meses no solo al profesorado sino a mis compañeros, porqué nunca pensé que se pudiera aprender tanto de las personas.



MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario